viernes, 25 de febrero de 2011

DESCRIPCION DEL DESARROLLO DE LA SESION

Se inició el trabajo del proyecto con una lluvia de ideas acerca del cuidado ambiental y prolemas de contaminación. Después les propuse salir a observar los alrededores de la escuela y al hacerlo iba guiando su observación, cuestionando y ellos respondiendo. Después Les hice preguntas acerca de lo que habían observado en la comunidad, las causas y las consecuencias, se identificó el problema y se hicieron anotaciones.

En seguida les propuse la realización de un proyecto para contribuir en la solución a la problemática y los alumnos argumetaron que sí. Rescataron su información en el libro de español en un cuadro sinóptico y anexaron lo observado dentro de la escuela. Se organizaron equipos, buscaron de tarea información en internet porque en la escuela no hay ese servicio, la llevaron al aula, utilizaron la técnica de las palabras clave, buscaron información, retomaron información de los libros de texto de geografía y ciencias naturales, tomaron las imágenes de mapas que bajaron de Google earth, que buscaron para identificar los puntos de mayor contaminación, los marcaron, socializaron la información con el equipo, hicieron mapas en papel bond utilizando los traidos de internet, ya que no se puede utilizar el proyector del salón porque está descompuesto y además la escuela lleva cerca de un mes sin luz, debido a que como es una comunidad en transición las bajadas de luz no están bien colocadas y constantemente se va la luz, además de que su servicio es muy malo, siempre esta baja. Y para resolver dicho problema los niños usaron como modelo los mapas impresos de Google y los copiaron en papel bond, presentando tambien la fuente de donde fueron retomadas.






Complementaron un cuadro sinoptico con la información y al pasar de los días iban investigando en internet lo necesario para poder complementar su investigación. Después utilizaron el cuadro sinóptico para redactar su texto expositivo y después de revisiones entre compañeros, docente, entre el mismo equipo y complementación, los alumnos hicieron su borrador final y lo pasaron a Word, luego sintetizaron la información en un mapa conceptual, el cual pasaron en limpio en el programa de C_map_Tools.
Para exponer el contenido de su texto expositivo, los laumnos decidieron leer el texto, enseñar su mapa elaborado e ilustrar en un mapa mental el impacto que tiene la´contaminación de un lugar a los demás lugares, tambien expusieron su mapa hecho en grande.










Algunos trabajos realizados por los alumnos. No se tomó evidencia directa porque en la escuela no hay luz eléctrica por una falla en la colonia, pero la actividad se realizó externamente, 







No hay comentarios:

Publicar un comentario