PROYECTO DIDACTICO: BUSCAR INFORMACION EN FUENTES DIVERSAS PARA ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS SOBRE EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

1) DATOS GENERALES:
Nivel: Primaria
Grado: Sexto

2) Competencias:
-Busca información en fuentes diversas para escribir textos expositivos sobre el respeto al medio ambiente.
-Lee mapas de zonas urbanas o rurales a través del ejemplo de mapas conocidos para identificar diversas zonas.
-Toma decisiones favorables al medio ambiente a partir de la cultura de la prevención para mejorar su calidad de vida.
-Identifica la importancia del agua a través del conocimiento de sus propiedades para evitar su contaminación.
-Reconoce el beneficio colectivo al establecer relaciones de respeto ambiental por medio de su cuidado para preservar al medio ambiente.
Tema transversal: El respeto al medio ambiente
Asignaturas: Español, matemáticas, ciencias naturales, geografía y formación cívica y ética.

3) CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE:
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS
-Utiliza información relevante en los textos para resolver inquietudes.
-Revisa globalmente los materiales en función de un propósito específico.
-Elabora y emplea citas bibliográficas.
-Leer mapas de zonas urbanas o rurales, conocidas o desconocidas.
-Relaciona la solubilidad de las sustancias con algunos procesos de contaminación del agua a fin de identificar acciones para evitarla.
-Distingue la distribución, disponibilidad e importancia del agua en la tierra.
-Cuida el medio ambiente.

-Usa palabras clave para encontrar información.
-Correspondencia entre títulos, subtítulos, índice y contenidos.
-Formato de citas bibliográficas.
-ubicación espacial.
-Importancia del agua como disolvente.
-Componentes naturales de la tierra.
-Respeto y aprecio del medio ambiente.

4) MODELO Y ORIENTACIÓN DE USO:
-Sala de cómputo, para trabajar en Microsoft office Word 
-Equipo de enciclomedia.
-Creación de un Wiki para el grupo escolar.
-Programa J Clic
-Programa C map Tools
 -Creacion de WebQuest

5) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
-Motivar a los alumnos
-Trabajo colaborativo
-Uso de palabras clave.
-Toma de acuerdos.

-Socialización de información.

ACTIVIDADES

INICIO
ü  Lluvia de ideas sobre contaminación
ü  Recorrido por la comunidad para observar.
ü  Comentar el problema observado.
DESARROLLO
ü  Buscar información al respecto en la webQuest
ü  Usar la técnica de las palabras clave para encontrar y rescatar la información.
ü  Lectura individual, pág. 51-54, Geog. Comentar y complementar, planteamientos.
ü  Retomar información sobre cuidado y contaminación del agua, pág. 73, 88 y 89, C.N.
ü  Asociar  y complementar.
ü  Analizar mapas.
ü  Retomar información sobre ubicación de los recursos hídricos, pág. 53 de Geog. 34-39 y 62 del atlas.
ü  Compartir información en su equipo.
ü  Describir ruta de mapas por equipo y socializar. Utilizar Google earth
ü  Realizar mapa conceptual en C_map_tools (agua, su distribución y contaminación)
ü  Socializar información concluida en el cuadro.
ü  Retomar lo de contaminación, lluvia de ideas.
ü  Lectura comentada enfatizada en el medio ambiente, pág. 56-59, F.C y E.
ü  Realizar esquema con ideas principales asociadas al tema.
ü  Asociar con lectura pág. 75 y 76 de español.
ü  Compartir investigación de la actividad 5 de c.n. pág. 88.
ü  Elaborar tabla de clasificación de residuos, pág. 78 de español.
ü  Elaborar propuesta de ubicación de contenedores en las avenidas a partir de un mapa, por equipo. Presentarlo al grupo.
ü  Resolver pág. 62 y 63 de matemáticas.
ü  Compartir en equipo información de la observación realizada.
ü  Completar cuadro sinóptico de los tipos de residuos, pág. 79 de español
ü  Lectura pág. 80 de español
ü  Presentar datos y analizar, plantear problemas. Reflexionar.
ü  Redactar un texto en equipo a partir del cuadro sinóptico de los tipos de residuos.
ü  Comparación y corrección de textos.
ü  Disolver distintas sustancias (solubles o insolubles). Enfatizar en la capacidad disolvente del agua.
ü  Encontrar ejemplos de sustancias disolventes o mescladas en el agua, asociar a la contaminación.
ü  Lectura pág. 83 y 84. C.N
ü  Interpretar resultados en equipo desde la lectura y dar conclusiones al grupo. Dar otros ejemplos.
ü  Lectura pág. 85  - 87 de C.N.
ü  Lectura de un texto de internet sobre el consumo del agua. Comentar lo entendido en amabas lecturas.
ü  Comentar lo observado en la actividad 4 realizada en casa, pág. 87 C.N. complementar con lo leído.
ü  Realizar mapa conceptual en C_map_tools
ü  Retomar características del agua, realizar actividad 6, pág. 89. Interpretar y socializar.
ü  Realizar mapa conceptual en C_map_tools
ü  Retomar la información anterior y completar tabla aplicando la regla de las 3R
ü  Exponer su cuadro y su propuesta al grupo, residuos y agua.
ü  Complementación del texto expositivo desde los mapas y tablas anteriores.
ü  Compartir y corregir el texto.
ü  Analizar la pertinencia de las propuestas como resultado de las investigaciones de los equipos y estrategias para su realización.
ü  Realizar un juego (crucigrama) en el programa J clic para concientizar mediante este los problemas ambientales de la comunidad, sacar la información desde sus investigaciones.
ü  Pasar su documento a Word.
ü  Subir su texto expositivo a la Wiki realizada para el grupo y publicar el link para que pueda ser visitada.
CIERRE
ü  Presentación del texto, del juego, de los link, de los sustentos y de las propuestas.
ü  Autoevaluarse.

6) RECURSOS Y MATERIALES:
-Hojas blancas.
-Computadoras
-Programas: Wiki, J Click, C map Tools, Web Quest y Google earth.
-Programa de estudio del grado.
-Libros de texto de las diferentes asignaturas.
-Cuaderno de trabajo del alumno
-Biblioteca de aula
-Trabajo de campo


7) TIEMPO: 10 días.
8) EVALUACIÓN:
Tipo de evaluación: cualitativa, (autoevaluación y heteroevaluación)
Productos tangibles e intangibles: Texto informativo, mapas conceptuales, crucigrama, exposiciones, aportación de su texto en la Wiki.

Instrumentos: Lista de cotejo y rúbrica.